Cada año, se reportan cientos de accidentes a nivel nacional que involucran calderas de vapor y calentadores de agua caliente. La mayoría se atribuye a un mal funcionamiento de los cortes de agua bajos, error del operador, mantenimiento deficiente y / o corrosión. El funcionamiento correcto del control o los dispositivos de seguridad son absolutamente esenciales. La única forma en que puede estar seguro de que funcionarán cuando sea necesario es realizar con regularidad pruebas y mantenimiento de calderas.
Mantención de Válvulas de seguridad
A menudo considerada la principal característica de seguridad en una caldera, la válvula de seguridad realmente debería considerarse como la última línea de defensa. Si algo sale mal, la válvula de seguridad está diseñada para aliviar toda la presión que se puede generar dentro de la caldera. Tenga en cuenta que las mismas condiciones que hacen que otros dispositivos de seguridad no funcionen correctamente también pueden afectar la válvula de seguridad.
Control de nivel de agua y límites de combustible de bajo consumo de agua
Estos dispositivos realizan dos funciones separadas, pero a menudo se combinan en una sola unidad. Este método es económico y proporciona tanto una función de control de nivel de agua como la característica de seguridad de un dispositivo de corte de combustible de bajo nivel de agua. Sin embargo, recomendamos que las calderas tanto de vapor como de agua caliente tengan siempre dos dispositivos separados: un corte de combustible primario y uno secundario de agua baja.
Mantención al sistema de combustible
El hecho de no mantener el equipo en buen estado de funcionamiento podría ocasionar un mayor costo de combustible, la pérdida de transferencia de calor o incluso la explosión de un horno. Los sistemas de combustible modernos son conjuntos muy complejos, que constan de componentes electrónicos y mecánicos. Durante un período de tiempo, muchas cosas pueden salir mal
Vidrio del medidor de agua
La importancia de la limpieza y el mantenimiento adecuados del vidrio de medición de agua, o mirilla, no se puede enfatizar lo suficiente. El vidrio de calibración en una caldera de vapor permite al operador observar visualmente y verificar el nivel real de agua en la caldera. Pero las manchas de agua y las conexiones obstruidas pueden dar como resultado lecturas falsas. El vidrio también se puede romper o tener fugas. Tómese el tiempo para reemplazar el vidrio, incluso si la caldera debe apagarse. Ese inconveniente no es nada en comparación con el daño que puede ocasionar el funcionamiento de una caldera sin un vidrio de calibración.
El medidor de temperatura de pila
Normalmente, en la caldera se instala un medidor de temperatura de la chimenea para indicar la temperatura del gas de combustión que sale de la caldera. Una temperatura alta de la chimenea indica que los tubos pueden estar acumulando hollín o sarro. Además, el desconcierto dentro de la caldera puede haberse deteriorado o quemado, permitiendo que los gases eviten las superficies de transferencia de calor en la caldera.